Google+

Lo Último

skypcrapper

2 de marzo de 2016

Por qué la clasificación Sátiva-Índica ?

Cañamón, semilla de marihuana de 2700 anos, Cañamón tumba Turpan


La taxonomía del Cannabis. ¿De donde viene la clasificación Índica-Sátiva?.


Palabras Clave


Sátiva, Índica, Cannabis ïndica, Cannabis Sátiva, Cannabis Ruderalis, Etnobotánica del Cannabis, tumba de Turpan, Hua Tuo.

La etimología de la planta del Cannabis proviene del nombre antiguo de la planta del cáñamo, la utilizada por la industria para la tradicional fabricación de cuerdas (el famoso hemp de la soga...) y por extensión se le ha dado el mismo nombre a todas las variedades tanto industriales como médicas de la planta. 
Por otra parte Sátiva viene a definir las plantas que son cultivadas (Avena sativa=Avena, Medicago Sativa=Alfalfa... etc).

La etimología de Ruderal proviene del latín  ruddus (ruda, tosca)  y se consideran plantas "ruderales" aquellas que son las primeras en colonizar las tierras yermas bien sea por catástrofes como incendios, avalanchas o por la acción mecánica del hombre mediante destierros y similares.




Cannabis Sátiva, C. Índica, Cánnabis Ruderalis....Seguramente has escuchado estos términos para describir las diferentes especies de Marihuana e incluso se recomiendan determinadas clases de cannabis en función de la dolencia del paciente.

Las plantas Sátivas son conocidas por sus cogollos finos y delgados, alta estatura. largo tiempo de floración y efecto cerebral estimulante.

Las Índicas por la contra se suelen manifestar como plantas de porte arbustivo, mas bien bajas, con hojas anchas y que siendo utilizadas para la producción de Haxis se manifiestan con un efecto sedante y físico alto.

 La Ruderalis, sería el pariente salvaje ancestral con bajo contenido en THC y alto en CBD y caracterísiticas autoflorecientes debido a las latitudes donde habita de inviernos largos y corto periodo para florecer.
En contraste con muchos cultivos, las semillas de cáñamo pueden germinar en condiciones de + 1 ° - + 2 ° C.
Con cambios  extremos periódicos de temperatura los cañamones  podrían germinar más rápido incluso, en contraste con condiciones de temperaturas constantes.
Las semillas germinadas pueden soportar heladas de hasta -5 °, -1 ° C por un período de dos semanas, y de hasta -15 ° C durante 24 horas sin daño (1)

Las nuevas investigaciones y avances tecnológicos han permitido una mayor comprensión de la planta del Cannabis y a la vez dieron lugar a un nuevo enfoque para la clasificación taxonómica de la familia de la marihuana.

La etimología de la planta del Cannabis proviene del nombre antiguo de la planta del cáñamo, la utilizada por la industria para la tradicional fabricación de cuerdas (el famoso hemp de la soga...) y por extensión se le ha dado el mismo nombre a todas las variedades tanto industriales como médicas de la planta. Por otra parte Sátiva viene a definir las plantas que son cultivadas (Avena sativa=Avena, Medicago Sativa=Alfalfa... etc).

La etimología de Ruderal proviene del latín ruddus (ruda, tosca) y se consideran plantas "ruderales" aquellas que son las primeras en colonizar las tierras yermas bien sea por catástrofes como incendios, avalanchas o por la acción mecánica del hombre mediante destierros y similares.
Índica, mientras tanto, proviente también del latín y la traducción literal sería "de las Indias".

SEMILLAS DE CÁNNABIS DE PRIMERA CALIDAD

Parece que las descripciones nos aproximan suficientemente a tres especies cuando menos distintas.
Lo que consideramos Sátiva serían plantas que han sido cultivadas durante siglos por las humanas por sus semillas, fibra y flores; la variedad Índica bien podría tener que ver con un origen el el subcontinente Indio y la Ruderalis una planta silvestre que sobrevive en condiciones extremas y duras.(y según algunas autoras ejemplares "escapados" de los cultivos tradicionales.

Los descubrimientos y análisis mediante pruebas de ADN han proporcionado una imagen bastante más probable de cómo se desarrollaron estas subespecies y cual es la interelación entre ellas.
Aunque la historia de la planta de Cannabis sigue siedno un poco un misterio, la evidencia sugiere que se origino en Asia Central.
En algún momento en la era del Pleistoceno se diseminó a diversos núcleos geográficos del Oeste y Sur de Asia así como hacia los Balcanes y el Caúcaso.

Esto representaría la primera división geográfica importante en las poblaciones de Cannabis y se cree que supuso el principio de la división de la especie: Las plantas criadas para extraer semilla, aceite y fibra de cáñamo y aquellas seleccionadas por sus propiedades sicoactivas.
Las barreras geográficas como las montañas del Himalaya pudieron mantener estas dos poblaciones separadas durante siglos, lo que permite la selección natural -y humana- para crear dos tipos muy diferentes de cáñamo: El Cannabis y la Marihuana.

Es importante tener en cuenta que la selección humana es el factor clave en la divergencia de estas dos especies.
Las antiguas culturas del Asia Oriental y Meridional tenían muchas plantas que proporcionaban fibra y alimento, por lo que se pudieron permitir seleccionar plantas por sus propiedades sicoactivas, mientras que las culturas más occidentales y norteñas con un menor número de material genético disponible debieron centrarse en la selección de plantas con alta producción para sustento y fibra.

hua tuo,  anestesia marihuana
¿Sabías que....

Hua Tuo (c. 108-208 dC), fué el pionero quirúrgica china a base de hierbas y experto, se destacó como un médico, haciendo importantes avances en la anestesia, la cirugía y la acupuntura.
El está acreditado por encabezar la práctica de laparotomías y trasplantes de órganos, utilizando anestésicos, basados en una decoción de marihuana y vino y fue el primer cirujano chino para operar en el abdomen incluyendo la realización de esplenectomía y colostomía.
Neurológicamente, se dice Hua Tuo haber realizado procedimientos para tratar el dolor de cabeza, parálisis, y de un tumor cerebral en un paciente.
El impacto de Hua Tuo en la medicina era tan profunda que las frases "Un segundo Hua Tuo" o "Hua Tuo reencarnado" fueron acuñados en honor a su diligencia y la compasión para reconocer destacados médicos que demuestran un calibre igual de competencia quirúrgica.


La división entre el Cannabis para fibra Occidental y el Cáñamo sicoactivo oriental podría resultar la clave para aclarar el origen de ambas especies, según Clark y Merlin en su libro Evolución y Etnobotánica del Cannabis, donde junto con abundante literatura histórica, analisis de ADN y sus propias observaciones presentan argumentos convincentes para aceptar esta taxonomía propuesta.
La división mencionada anteriormente entre el Cannabis-fibra Occidental Vs Marihuana-Espiritual Oriental quedaría demostrada en este peculiar ecosistema "cuerda contra droga".
La variante Ruderalis se considera no tanto un antepasado de ambos tipos, sino más bién, un híbrido de este antepasado huido de los cultivares y adaptado a la climatología extrema de las zonas más septentrionales del planeta.

Según esta división propuesta por Clarke y Merlin, el Cannabis Sátiva agruparía todas las variedades espigadas y de hoja estrecha cultivadas para el aprovechamiento de fibra y semillas y que es cultivada con el nombre de cáñamo en Europa, América del Norte y algunos lugares de América Sur.

El Cánnabis índico se referiría, a las variedades de hoja ancha cultivadas como fármaco en la zona Sur de Asia que asociamos con Afganistán y las montañas del Hindu Kush o las variedades de hoja estrecha que son cultivadas como medicamento en la ïndia, Sudeste de Asia, América del Sur, México y Jamaica.


Sabías qué .... el Cannabis más antiguo...

primeros restos de marihuana


Se ha encontrado en una tumba cerca de Turpan, región autónoma de Xinjiang-Uigur, China  con una edad de 2700 años. Allí yacía un chamán Caucasoide cuyos pertrechos incluían un gran caché de cannabis, magníficamente conservado por las condiciones climáticas y de entierro.
 Un equipo internacional multidisciplinar demuestra a través de un examen botánico, investigación fitoquímica, y el análisis de ADN   que este material contenía tetrahidrocannabinol, el componente psicoactivo del cannabis, su producto de degradación oxidativa, cannabinol así como otros metabolitos.

 Este cannabis fue supuestamente empleado por esta cultura como agente medicinal o psicoactivo, o una ayuda para la adivinación. Estas investigaciones proporcionan la documentación más antigua del cannabis como un agente farmacológicamente activo, y contribuyen a la historia clínica y arqueológicos de esta cultura pre-Ruta de la Seda.

microfotografía cannabis 2700 años


Microfotografía del Cannabis "adivinatorio" de la tumba de Turpan. (2)


Decadas de investigación realizada por los etnobotánicos y las posibilidades del analisis de ADN han ayudado a crear lo que probablemente sea la estructura taxonómica más precisa realizada hasta la fecha alrededor del Cannabis.

Por lo de pronto, sigamos utilizando nuestra jerga clásica.

El uso de esta nueva nomenclatura taxonómica presentaría sin lugar a dudas mucha confusión entre los consumidores y minoristas de "la calle", por lo que es poco probable que la terminología actual sea abandonada en corto plazo.

Compartir en Facebook





Diferencias Sátiva/Índica según la definición clásica



Marihuana Medicinal, Cannabis Strains, Medical Marijane, Cannabis terapéutico


Webgrafía: 

No hay comentarios :

Publicar un comentario