Google+

Lo Último

skypcrapper

28 de enero de 2016

Los endocannabinoides

Anandamide.gif

                                 "Anandamide" by Mplanine - Licensed under CC BY-SA 4.0 via Commons.

Los endocannabinoides


Los endocannabinoides son un grupo de moléculas grasas que, se sabe, están involucradas en varios procesos fisiológicos, incluido el apetito, la sensación de dolor, la memoria y el estado de ánimo.



Son sustancias similares a las encontradas en el cannabis, pero producidas de forma natural por el propio organismo.

Químicamente hablando, se trata de una familia más de derivados bioactivos del ácido araquidónico, el cual se emplea como precursor para la generación de un gran número de mensajeros químicos en nuestro organismo

Por su potencial para tratar varias enfermedades y adicciones, el mecanismo de acción de los endocannabinoides está siendo investigado desde hace tiempo.

El cuerpo humano posee sitios específicos de acople para los cannabinoides en la superficie de muchos tipos de células y nuestro organismo produce varios endocannabinoides, derivados de ácidos grasos, que se acoplan a estos receptores cannabinoides (CB) activándolos.

Principales endocannabinoides:


Los endocannabinoides comprenden dos compuestos de naturaleza eicosanoide:

Anandamida: 

Por un lado, la N-araquidoniletanolamina (AEA), esto es, la amida del ácido araquidónico y la etanolamina (generalmente conocida como “anandamida”, con el sufijo “amida”, que denota el enlace químico característico de la molécula, y el prefijo sánscrito “ananda”, que significa “embeleso” o “placer interno”, en alusión a los efectos que produce ingerir marihuana).

2-araquidonilglicerol (2-AG):

Esto es, el éster del ácido araquidónico y el grupo hidroxilo en posición sn-2 del glicerol.

Principios de acción de los Endocannabinoides:


Los compuestos endocannabinoides realizan su función acoplandose a receptores específicos localizados en la membrana plasmática de nuestras células y que se denominan “receptores cannabinoides” (abreviadamente receptores CB), de los cuales existen hoy en día dos tipos bien caracterizados molecular y funcionalmente hablando: el receptor cannabinoide de tipo 1, o receptor CB1, y el receptor cannabinoide de tipo 2, o receptor CB2.

Los receptores cannabinoides pertenecen a la principal superfamilia de receptores del organismo, los receptores acoplados a proteínas G, y señalizan principalmente a través de proteínas Gi.

"Como parece lógico suponer, únicamente los tejidos del organismo que poseen receptores específicos para cannabinoides son blanco de la acción de estos compuestos."

En concreto, la mayor parte de los efectos de los cannabinoides están mediados por el receptor endocannabinoide CB1, inicialmente denominado “receptor central de cannabinoides” por su localización mayoritariamente cerebral pero que hoy en día sabemos posee una localización muy ubicua.

El receptor endocannabinoide CB2, inicialmente denominado “receptor periférico de cannabinoides” frente al “receptor central de cannabinoides” (CB1), muestra una distribución más restringida que el receptor CB1, y está fundamentalmente presente en el sistema inmune, tanto en células periféricas (por ejemplo, linfocitos y monocitos/macrófagos) como en tejidos (por ejemplo, bazo y ganglios linfáticos). Así, este receptor está implicado en la modulación de la respuesta inmune por los (endo)cannabinoides.

Al conjunto de sustancias endocannabinoides y sus Receptores se le denomina Sistema endocannabinoide.


Marihuana y Medicina en G +
  Licenza de Creative CommonsLos endocannabinoides by Manuel Freiría está baixo unha licenza Creative Commons Recoñecemento-CompartirIgual 3.0 Unported

 
Webgrafía:

Manuel Guzmán: El sistema endocannabinoide como nueva diana terapéutica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario