Google+

Lo Último

skypcrapper

30 de diciembre de 2015

Colombia legaliza el uso de la marihuana médica

Hoja de marihuana
Colombia da un paso importante para ubicarse a la vanguardia en la lucha contra las enfermedades, y lo hace a través de un decreto que busca aprovechar las bondades del cannabis para mejorar la vida de las personas.
Las plantaciones de Marihuana controladas y bajo monopolio del estado serán legales en Colombia con el decreto expedido este Diciembre de 2015 por el gobierno para ser comercializadas para fines medicinales.
El presidente Juan Manuel Santos aclaró que con este decreto no afecta la lucha contra las drogas ilegales.


“Permitir el uso medicinal del cannabis no va en contravía de nuestros compromisos internacionales en materia de control de drogas”, dijo el presidente Santos.


A partir de la expedición son muchas las cosas que cambiarán en Colombia, y sobre todo desmitifica la planta de la marihuana, que es considerada una de las drogas de inicio de los consumidores, para ser reconocida por sus cualidades médicas.
El tipo de enfermedades para las que se aceptan prescripciones son:


Infografía Legalización Marihuana en Colombia La marihuana con uso terapéutico en el contexto colombiano

Autor: Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud y Protección Social
Ciudad y fecha: Bogotá, octubre 23 de 2014

  • La marihuana es la sustancia psicoactiva ilícita más consumida en el país y la que muestra  una mayor tendencia de crecimiento.
  • 11,5% de los colombianos ha probado marihuana alguna vez. La prevalencia es 18% en los hombres y 6% en las mujeres. La cifra de consumo en el último año es del 3,3%.
  • El total de consumidores de marihuana en el último año sería, según las últimas cifras disponibles, de unos 762 mil colombianos.
  • El grupo entre los 18 y 24 años tiene un consumo mayor a los demás grupos de edad. Las regiones de mayor consumo son Medellín y su área metropolitana, los tres departamentos del eje cafetero, el departamento del Meta y en menor medida la ciudad de Cali.
  • De acuerdo con los datos más recientes, de unas 484.109 personas con consumos problemáticos de drogas ilícitas, 91% serían usuarios con abuso y dependencia a la marihuana (439.630).
  • Estos hechos no implican, la aclaración es importante, que la marihuana genere mayor  dependencia que otras drogas ilícitas. Simplemente las mayores prevalencias resultan, como tiene que ser, en mayores números absolutos de consumidores problemáticos.
  • Los adolescentes consumidores de marihuana en Colombia tienen peores desempeños académicos. En Colombia y en otros países. Sin embargo, esta correlación no implica  causalidad.
  • En términos generales, la evidencia que conecta  el consumo esporádico de marihuana con el bajo desempeño escolar es tenue.
  • Existe algún nexo entre el consumo de marihuana y ciertas enfermedades mentales y falencias respiratorias. Pero la conexión no es sustancial desde un punto de vista  estadístico.
  • En muchos aspectos fumar marihuana es más seguro que consumir alcohol.
  • No hay evidencia definitiva que muestra que la marihuana es una puerta de entrada al consumo de otras sustancias ilícitas. Mark Kleinmman: “las preocupaciones sobre efectos causales adversos asociados a la farmacología de la marihuana han sido exageradas en el pasado”.

Feminized Cannabis Seeds

No hay comentarios :

Publicar un comentario