Google+

Lo Último

skypcrapper

13 de marzo de 2013

Marihuana y Glaucoma

¿Qué es el GLAUCOMA?

Revisión 2013/04/05 

galucomaEl glaucoma es una enfermedad del ojo que puede provocar pérdida de visión. Se produce como resultado de una acumulación de líquido en el globo ocular. Normalmente, este líquido nutre el ojo y lo mantiene sano y limpio.
Después de que el líquido circula, se vacía a través de un drenaje en la parte de adelante del ojo. En las personas que tienen glaucoma, el drenaje del ojo está obstruido y el líquido no puede circular hacia fuera del globo ocular.
¿Cómo afecta el Glaucoma al ojo?



Estructura del ojo, ojo sano
Fuente: Wikipedia
Tenemos millones de fibras nerviosas que van desde la retina al nervio óptico, las cuales se juntan en el disco óptico. Conforme aumenta la presión del fluido dentro del  ojo, se dañan  estas fibras nerviosas que son muy sensibles y empiezan a morir. Al ocurrir esto, el disco óptico comienza a hacerse hueco  y adopta  forma de copa o curva. Si la presión se mantiene muy alta por demasiado tiempo se puede dañar el nervio , resultando en  pérdida de la visión. La trabeculectomía es la solución quirurgica al Glaucoma





¿POR QUÉ el cannabis mejora el glaucoma?



La idea de que la marihuana puede ser útil para tratar el glaucoma se remonta a la década de 1970. Los estudios realizados en ese entonces demostraron que fumar marihuana disminuía la PIO en pacientes con glaucoma. Como resultado de esta investigación, se llevaron a cabo más estudios para evaluar si la marihuana o su ingrediente activo, el THC, podía utilizarse para mantener bajos los niveles de la PIO. Esta investigación fue respaldada por el Instituto Nacional del Ojo,

Trabeculectomía (Wikipedia)
La investigación reveló que cuando se fuma marihuana o cuando se toma su ingrediente activo, ya sea en forma de píldora o mediante una inyección, en efecto baja el nivel de la PIO, aunque realmente se desconocen los mecanismos por los que esto ocurre, suponiendose que esta disminución de presión es reflejo del efecto general de la reducción de la presión sanguinea .

Sin embargo, la PIO sólo disminuye por un breve período de tiempo – alrededor de tres o cuatro horas.

Actualmente, la única manera de controlar el glaucoma y prevenir la pérdida de la vista es bajar los niveles de la PIO.

Las corrientes de investigación actuales respecto a los cannabinoides como terapia para la reducción de la  Presión Intra Ocular pasan por la mejora de la solubilidad de distintos componentes de la marihuana como el delta-8-THC con diferentes productos farmacológicos, el uso del cannabinol,  cannabigerol, anandamina y CBD anormal (que actúan al margen de los receptores cannabinoides conocidos) 

Nuevos analisis realizados en 2013 sobre mamíferos no humanos muestran que el THC macerado en aceite de oliva y usado como gotas disminuye la presión intraocular. (PIO)




Posología:



glaucoma
Creative Commons  Rakesh Ahuja MD
La posología en el cannabis de cultivo para paliar el Glaucoma debe ser valorada por el médico y la experiencia y sensibilidad a los principios activos del paciente .



Para evitar efectos negativos a nivel de las vías respiratorias, la dosis adecuada para el paciente debe ser tomada via oral, sublingual, intravenosa o en forma de colirio.

Indicaciones del Cannabis para el Glaucoma



El Cannabis medicinal ha demostrado en series de casos reducciones de la presión intraocular de un 24%, estas reducciones sin embargo son de corta duración y no se sostienen en el tiempo.


Contraindicaciones del Cannabis en tratamiento de Glaucoma



El  breve período de tiempo que el cannabis mantiene baja la Presión Intra Ocular es una importante desventaja en el uso de la marihuana fumada como tratamiento para el glaucoma. Debido a que la PIO necesita estar controlado las 24 horas del día, el paciente tendría que fumar marihuana seis a ocho veces al día, todos los días, para mantener un nivel reducido de la PIO en forma constante. Ya que la marihuana altera el estado de ánimo, fumar tanta cantidad a diario dejaría al paciente demasiado afectado como para poder conducir, operar equipos o funcionar con su plena capacidad mental.

Foto: LRS Logic
(Licensed Under Creative Commons)



 Desafortunadamente, la marihuana no sólo reduce la PIO, también reduce la presión sanguínea en todo el cuerpo. Como resultado de ello, existe la posibilidad de que también reduzca el flujo de sangre que llega al nervio óptico, contrarrestando el beneficio de una PIO reducida. Por otra parte la administración en  forma de gotas hace que prácticamente el 90% de la sustancia se absorba a través de la conjuntiva, por lo que su acción es sistémica y no local.



Al ser el glaucoma una enfermedad crónica que precisa un tratamiento muy prolongado, los riesgos de dependencia y otros efectos adversos sobre el sistema nervioso central son muy altos y superan a los beneficios, por lo cual no se utiliza en la práctica médica, ya que existen otros medicamentos tanto tópicos como sistémicos más eficaces y seguros. Se están realizando estudios sobre la posibilidad de utilizar algunos derivados sintéticos del cannabis sin efectos sobre el sistema nervioso, pero se encuentran en fase experimental.


Información importante: Lo expuesto en este documento se proporciona con fines didacticos e ilustrativos. Si tiene usted problemas físicos, o cree que puede tenerlos, no se automedique. Consulte a su médico o farmaceutico. 


Enlaces Relacionados:
Glaucoma y Cannabis
La Marihuana y el Glaucoma: Distinguiendo la Realidad de la Ficción

MartaCastany.com: Cannabis y Glaucoma
Mayoclinic
Natural Rasta




Recursos:
Wikipedia
IACM
Aplicaciones de los cannabinoides en glaucoma


Bibliografía:
http://www.martacastany.com/index.php?option=com_content&task=view&id=15&Itemid=28
http://familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/glaucoma.html
http://www.monografias.com/trabajos34/glaucoma/glaucoma.shtml
http://www.glaucoma.org/es/que-es-el-glaucoma.php
http://www.livescience.com/6232-marijuana-glaucoma.html

Creative Commons License
Glaucoma y cannabis by Manuel Freiría Figueiras is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.

No hay comentarios :

Publicar un comentario