Google+

Lo Último

skypcrapper

14 de julio de 2013

Marihuana y dolor

El dolor

La International Association for the Study of Pain (IASP) define el dolor como: "Una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con una lesión  o potencial, o que se describe como ocasionada por dicha lesión" , o bien, como lo define la Academia de la Lengua, como: Sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior.

Clases de dolor:

Podemos distinguir entre el dolor agudo ,el dolor crónico y el dolor neuropático.
El dolor agudo tiene una función defensiva ante ataues del exterior o bien de respuesta inmunológica del propio cuerpo, actuando como señal de alarma de un tejido lesionado o a punto de serlo.No suele producir síntomas sicológicos asociados, o si acaso estos se limitan a breves episodios de ansiedad leve.
Este dolor aparece como fruto de una estimulación química, térmica o mecánica sobre receptores específicos.
El dolor crónico, por la contra, no tiene una función de protección sobre el organismo, y debe considerarse más una enfermedad en si mismo que como un sintoma puntual de una dolencia.
Es un proceso que se prolonga en el tiempo aún despues de cerrada la lesión que se produjo inicialmente (p, ej: dolor de huesos). No es fácil de tratar y suele provocar sintomas sicológicos que afectan profundamente la vida de los individuos afectados, produciendo ansiedad crónica, miedo, depresión, insomnio así como problemas vinculados a las relaciones sociales y a la vida laboral y familiar.
marihuana y dolor
El dolor neuropático es un dolor anormal que aparece en muy pocas personas, y viene siendo una enfermedad del Sistema Nervioso. En este caso el sistema de recepción de estímulos se comporta de una manera anormal y no existe conexión entre una lesión y la molestia.

Relaciones entre Cannabis y Dolor

¿Por qué el cannabis reduce determinados síntomas?

marihuana y dolorEn los cerebros existen una serie de receptores quimicos dispuestos a alojar determinadas sustancias que convierten las sensaciones del cuerpo. Este sistema es el que nos proporciona gustito cuando hacemos sexo, que se nos pase el dolor de cabeza cuando tomamos alguna droga como la aspirina, o la sensación de bienestar que sentimos después de hacer deporte.
Este sistema fué denominado sistema endocannabinoide, ya que al igual que aloja, recibe y enlaza moleculas cerebrales para proporcionarnos dolor o placer, tienen la disposición adecuada para recibir las moléculas activas presentes en el cannabis.
De una forma resumida se puede decir que los cannabinoides proporcionan al cerebro respuestas tales como:
.- Actividad analgésica y antiinflamatoria
marihuana y dolor.- Sensación de euforia y relajación.
.-Alteraciones de la sensación del tiempo.
.-Disminución de la presión intraocular.
.- Hipotermia.
.- Broncodilatación.
.-Bajadas de Tensión (blancas) .-Taquicardia.
.- Liberación de hormonas sexuales.
(ver prospecto para uso del cannabis terapeutico)
La legislación del Estado Español no permite el cultivo del cannabis paliativo sino en la estricta intimidad del hogar, o bien -al filo de la ley- mediante la constitución de grupos cerrados de autoconsumo. 
Legalmente la cantidad  de plantas que se pueden cultivar es cero, por lo que  las fuerzas de seguridad violarán tu domicilio si  existe denuncia por parte de algún vecino o conducta sospechosa de tráfico de estupefacientes, con lo que se entraría en un delito contra la salud pública. Familiarizate con los consejos legales para los consumidores de cannbis.
Si decides consumir cannabis, consulta a tu médico y usalo responsablemente.

Esta información pretende ser objetiva y documentada, pero está redactada con ánimo exclusivamente didáctico. Si estás enferma o crees que podrías estarlo, no te automediques y consulta con una profesional.


Tal vez te interese:
Cannabis y dolor Neurológico
Cannabis y dolor
Marihuana: Breve historia de la medicina prohibida.

Bibliografía:
www.scartd.org/arxius/anatodolor.PDF
http://buscon.rae.es/draeI/
revista.sedolor.es/pdf/2000_10_04.pdf
Farmacología de los receptores para Cannabinoides.

Creative Commons LicenseDolor y sistema endocannabinoide by Manuel Freiria Figueiras is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.

No hay comentarios :

Publicar un comentario