Google+

Lo Último

skypcrapper

26 de julio de 2015

Marihuana y sistema endocannabinoide

receptores cannabinoides Marihuana y Sistema endocannabinoide

Los seres vivos somos una increible factoría química.

Desde la propia vida hasta la pulsión de necesidades como comer o el sexo, el dolor o el hambre, tienen su origen en reacciones químicas interiores que nos obligan a actuar en consecuencia.

Las células del  cuerpo disponen de lugares específicos de acople de diversas sustancias químicas en la superficie de las células, sobre todo en el sistema nervioso.

Estas superficies de aterrizaje en nuestras células sirven para transmitir o bloquear información que circula entre nuestro cerebro y el resto del cuerpo.

Por lo tanto...
" nos referiremos a los cannabinoides como a las sustancias capaces de activar los mecanismos receptores cannabinoides en el cuerpo humano." (Sofia Gustafson)

Existen dos clases de cannabinoides:

Los cannabinoides endógenos y los cannabinoides exógenos.
Los  exógenos suelen ser los denominados fitocannabinoides (procedentes de plantas/cannabis) o de procedencia sintética.

Os exógenos podem ser denominados de fitocanabinóides ou canabinóides sintéticos. (1)

Los endógenos son los cannabinoides que el organismo produce naturalmente y son llamados  endocannabinoides (cannabinoides endogenos o propios).

Al tandem de receptores cannabinoides de las células (CB) y los endocannabinoides se le denomina sistema endocannabinoide.


>Este conjunto es de gran importancia para la función normal del cuerpo y tiene millones de años de antigüedad, habiéndose identificado en mamíferos, pájaros,anfibios, peces, erizos de mar, moluscos y sanguijuelas. Muchos cannabinoides de origen vegetal y otros sintéticos producen efectos similares a los de los endocannabinoides.


Cannabinoid System in Neuroprotection, Raphael Mechoulam,PhD

Algunos fitocannabinoides (cannabinoides procedentes de la planta) como el ∆9-THC (o dronabinol en su versión sintética), son capaces de acoplarse a los dos tipos de receptores cannabinoides conocidos: CB1 y CB2. Estos receptores están ubicados en en sistema nervioso central, (cerebro y medula espinal) así como en muchos otros tejidos y órganos periféricos.

En función del tipo de célula receptora, la dosis administrada y la situación del cuerpo, la activación de los receptores CB dan lugar a diversos efectos, desde hambre a euforia o reducción del dolor.

Los receptores CB1 se encuentran principalmente en las neuronas del cerebro, la médula espinal y el sistema nervioso periférico, aunque también están presentes en ciertos órganos y tejidos periféricos, como glándulas endocrinas, glándulas salivales, leucocitos, bazo, corazón y en determinadas zonas de los aparatos reproductor, urinario y gastrointestinal. Hay muchos receptores CB1 en las terminaciones de los nervios,tanto centrales como periféricos, e inhiben la liberación de otros neurotransmisores.



receptores cannabinoides
Los receptores CB2 se encuentran principalmente en las células inmunitarias, entre ellas los leucocitos, el bazo y las amígdalas. Una de las funciones de los receptores CB2 en el sistema inmunitario es la modulación de la liberación de las citoquinas, responsables de la inflamación y la regulación del sistema inmunológico.


Puesto que los compuestos que activan selectivamente los receptores CB2  no causan efectos psicológicos, se está convertido cada vez más en blanco de la investigación de las aplicaciones terapéuticas de los cannabinoides procedentes de la marihuana o sintéticos, para ser usados como analgésicos o antiinflamatorios.

Los endocannabinoides se han detectado en la leche materna, y parece que la activación de los receptores CB1 puede ser imprescindible para succionar la leche al activar la musculatura oral-motor.(Según estudio del 2004 sobre sistema endocannabinoide publicado en el European Journal of Pharmacology.)

El más conocido endocannabinoide es la anandamina, que produce unos efectos similares al THC aunque su estructura química es completamente diferente y no tienen su capacidad sicotrópica.

Pero... ¿Como funciona la marihuana en el organismo?

Ya hemos visto que en el cuerpo humano existen una serie de receptores que transmite y bloquean señales que circulan a través del sistema nervioso.

En caso de alteración normal de funcionamiento del organismo, el sistema del cuerpo hace llegar una señal desde la zona afectada al cerebro, a través de la médula espinal, este responde con una sensación dolorosa para que relajemos la zona o tomemos algún tipo de medida para evitarlo. No es tan sencillo como lo estamos explicando, pero, al dosificarnos marihuana narcótica, los cannabinoides copan parte del sistema de transmisión neuronal impidiendo que las señales molestas se transmitan... y por lo tanto el dolor se reduce.

receptores cannabinoides



Nota importante: Esta información pretende ser objetiva y documentada, pero está escrita con ánimo exclusivamente didactico. Si usted está enferma o cree que pudiese estarlo no se automedique y consulte con una profesional. 


Marihuana y Medicina en G +
Publicado by Marihuana y Medicina.

Licenza de Creative Commons Marihuana y sistema Cannabinoide by Manuel Freiría está baixo unha licenza Creative Commons Recoñecemento-CompartirIgual 3.0 Unported.

(1) Raquel Rosado: Cannabis y enfermedades degenerativas.

Bibliografía:
Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides:Guía Básica de los Cannabinoides (PDF-Es)
Franco Grotenhermen: Cannabinoides y sistema endocannabinoide (PDF)
http://www.sciencedaily.com/releases/2012/01/120102180854.htm
http://www.naturalnews.com/036526_cannabinoids_breast_milk_THC.html#ixzz23z1gpoEL
http://www.naturalnews.com/036526_cannabinoids_breast_milk_THC.html
http://www.naturalnews.com/035759_cannabis_juicing_health.html
http://pharmrev.aspetjournals.org/content/58/3/389.full#title49
http://www.whattoexpect.com
http://bioteaching.wordpress.com/2011/03/15/cannabinoids-and-cannabis/
http://www.naturalnews.com/036526_cannabinoids_breast_milk_THC.html#ixzz23z19t1wp
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario