Google+

Lo Último

skypcrapper

21 de julio de 2013

Marihuana y dolor

Marihuana y Dolor

transmisión del dolor ¿Que es el dolor?

La palabra dolor (Pain en inglés) procede del latín "poena", que significa pena, castigo.
La definición de dolor aceptada como norma es la de la Asociación Internacional para el Estudio del dolor (IASP) que reza: "Una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada con un daño tisular (relacionado con las enfermedades inflamatorias propias de las enfermedades llamadas itis -faringitis, otitis..-) existente o potencial"

Podríamos decir que el dolor es una de las formas que el organismo posee para expresar  desequilibrios internos, disarmonías y a la vez un mecanismo de supervivencia para salvaguadar la vida y la especie de situaciones o circunstancias potencialmente peligrosas.
En función del mantenimiento del dolor en el organismo afectado este se define como agudo (normalmente más difinido, acompañado de inflamación y fiebre o contusión traumática) o dolor crónico, el cual perdura en el tiempo con escasos episodios de remisión y que afecta al organismo de una forma mucho más general.


Así mismo en función de las zonas afectadas podríamos clasificar el dolor en Somático (estimulación de receptores nerviosos muy sensibles localizados en la piel o articulaciones), Visceral (localizado en la parte central del cuerpo y poco definido) o Neurológico ( procedente de problemas en el sistema nervioso que pueden provenir también de enfermedades neurodegenerativas tales como la fibromialgia,   esclerosis, tumores cerebrales...)

La transmisión del dolor

Desde el punto de vista neurofisiológico, la percepción del dolor precisa de la participación del sistema nervioso central (SNC) y del sistema nervioso periférico (SNP). El dolor desencadena una serie de reacciones en ambos sistemas que permite la percepción del mismo, con la finalidad de disminuir la causa y limitar las consecuencias. Los mensajes nociceptivos son transmitidos, modulados, e integrados en diferentes niveles del sistema nervioso; van desde la periferia por vía medular a centros superiores (tálamo, córtex).

El sistema nociceptivo es el encargado de recibir la sensación de dolor es el sistema nociceptivo el cual va a analizar el foco, localizarlo, etc.

El tratamiento médico clásico del dolor:

El tratamiento clásico de la medicina para el tratamiento del dolor se centra en la aplicación de analgésicos, los cuales incluyen una mayor carga de opiaceos (morfina..) en tanto mayor es la cronificación de la dolencia, con unos efectos secundarios muy perjudiciales que van desde la somnolencia, estreñimiento, nauseas, falta de apetito hasta la generación de fuertes síndromes de dependencia. daños a nivel celular...

transmisión del dolorEl tratamiento del dolor mediante la marihuana 

Los cannabinoides disminuyen la reactividad al dolor, tanto en modelos animales de dolor agudo como de dolor crónico, neuropático e inflamatorio. El cannabinoide más estudiado ha sido el THC administrado por vía oral, intravenosa o directamente al cerebro y en la médula espinal en ratas.
Otros cannabinoides más hidrosolubles que el THC, como el O-1057 y el ácido ayulémico o CT-3, algunos agonistas cannabinoides síntéticos y ciertos endocannabinoides también han mostrado estos efectos.
La actividad antinociceptiva (de reducción del dolor) de los cannabinoides, mediada por los receptores CB1, se ejerce en los sistemas nerviosos central y periférico.
Diversos estudios publicados por NORM (http://www.norml.es/e IACM (http://www.cannabis-med.org/avalan dichos datos, así como la eficacia demostrada de los cannabinoides sintéticos como terapia (marinol, sativex..)

El mecanismo de acción del marihuana sobre el dolor:

Consideremos el cerebro como centralita de control del cuerpo e imaginemos que  los nervios que van por la médula espinal y que se trasladan a todos los órganos, músculos y piel como el cableado que recorre todo el edificio .

Vemos un sencillo ejemplo:

efectos de los cannabinoides sobre la saludSi usted tiene dolor en la rodilla es porque los nervios (cables) de esa zona están muy excitados. Por ello envían una señal a través de los nervios haciar la médula espinal. A partir de ese momento una serie de mensajes químicos recorren nuestro nervio/cable hasta llegar al cerebro. Este evalúa la razón de la excitación de los nervios, y en función del analisis envía una señal química de vuelta por la médula hasta la rodilla provocando dolor, pretendiendo el miembro haga algo que relaje su estado.



La forma en como la marihuna (por lo que hasta ahora sabemos es que se une a determinado receptor en los nervios y bloquea o retrasala transmisión de las señales en la columna.

El cableado eléctrico (sistema nervioso) en nuestro cuerpo tiene lo que llamamos los receptores para transmitir las señales (pensemos en los receptores de las cerraduras de las puertas). Cada una de estas cerraduras tiene una clave específica que se abre y se hace que tenga una función específica. 

Cuando se inhala marihuana se inhalan  "claves" especicas que crean bloqueos en determinados receptores en los nervios. Cuando los encuentran se unen a ellos y hacen que el nervio sea menos excitable y finalmente retarda la transmisión del dolor en todo el sistema nervioso.

Bibliografía: 


Los efectos de la prohibición de la marihuana como terapia.

Dentro de los diversos efectos negativos que la prohibición de consumo de la marihuana viene provocando, es la falta de información facilmente accesible respecto a la composición en cannabinoides de cada variedad, y por extensión la dificultad de encontrar cuales pueden ser las variedades más útiles para determinadas dolencias en función de los principios activos de cada una de ellas.
De acuerdo que no es fácil determinar la composición de cada planta individual, pero si sería posible establecer unos parámetros que nos indicasen que cannabinoides relacionar con determinados efectos o cuales serían las sinergias entre los cannabinoides que provocan los efectos deseados, buscados o por la contra rechazados por indeseables.





Riesgos en el consumo de la marihuana 

Para minimizar los efectos negativos del consumo de la marihuana, debemos seguir las pautas básicas del consumo responsable (solo adultos, evitar el abuso, respetar los derechos de los demás, no utilizar maquinaria, no mezclar con otras sustancias, evitar los productos procedentes del mercado negro, informar a tu facultativo del uso de la sustancia...) y utilizar los medios adecuados que impidan problemas  físicos indeseables provenientes en su mayor parte de la aplicación fumada de la sustancia. (Inflamaciones y posibles tumores en boca, aparato respiratorio y sistema vascular), tendiendo a al utilización de medios no perjudiciales como la ingestión o la vía tópica.
Valore asi mismo los efectos del marihuana sobre la función cognitiva y las enfermedades mentales.

¿ Que variedad de marihuana elegir para combatir el dolor? 

A falta por tanto de un registro cuantificable de cannabinoides y compuestos de la planta, nos vamos a referir al acervo cultural general para comentar acerca de  las plantas que se dice contienen mayor capacidad terapeutica:

White Rhino, de Green House Seeds Company.

White Rhino es una variedad índica, ( efectos sedantes y narcóticos) con u ciclo vital de unas 9 semanas tras el paso de vegetativo a floración en cultivos en interior y que se recoge a principios de Junio en el hemisferio Sur, o principios de Octubre en el hemisferio Norte.
Para que se de la floración se requiere la activación del florigén, mediante la disminución de las horas de luz.


Esta planta tiene porte arbustivo, ramificada, de hojas claras y una gran flor central que destaca especialmente y que en condiciones adecuadas llega a cubrirse de una capa de cristales de THC que le proporcionan un exótico color blanquecino, de donde deriva su nombre.

Se considera una de las plantas con mayor capacidad terapéutica para aliviar el dolor y el insomnio, aunque debida su potencia, deberá testarse la tolerancia a las sustancias presentes en ella mediante un paulatino aumento de las cantidades inhaladas o consumidas para encontrar el punto de satisfacción personal y evitar efectos indeseados. Nos gustaría escuchar tus comentarios respecto a esta variedad. Gracias anticipadas por ellos.

Consulta la legislación de tu país antes de cultivar semillas de marihuana.


Más datos sobre white Rhino medicinal.

Tal vez te interese leer:


Importante:
Esta información pretende ser objetiva y documetnada, pero está redactada con ánimo exclusivamente didáctico. Si estás enferma o crees que podrías estarlo no te automediques y consulta con una profesional.

Licencia Creative Commons
Cannabis y dolor por Manuel Freiría se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en agacate.blogspot.com.

No hay comentarios :

Publicar un comentario